Ruta. Av. Boyaca / PGP Loma del Cuño / PGP Papelon / Hotel Humboldt

Powered by Wikiloc
DESCRIPCIÓN GENERAL.

Ascenso.

Distribuidor La Florida (996 msnm) / PGP Loma del Cuño (1254 msnm) / PGP Papelón (1626 msnm) / Loma Los Mecedores (1777 msnm) / Hotel Humboldt (2135 msnm).

Descenso.

Hotel Humboldt (2135 msnm) / Estación teleférico Maripérez (1003 msnm)

RECORRIDO: Punto a punto en baja montaña de 5,73 km.
CLASIFICACIÓN: Moderado.
VALORACIÓN: 10 de 25 puntos posibles.
1-Severidad del Medio. 2. Factores de riesgo: Exposición a picaduras de insectos / ofidios. Eventualidad de resbalar y caer. Paso por lugares alejados a más de una hora de la ciudad.
2- Orientación en la ruta.1. Caminos y cruce bien definidos.
3- Dificultad en el desplazamiento. 3. Marcha por sendas y/o terrenos irregulares.
4-Esfuerzo. 2 De tres (3) a seis (6) horas de marcha efectiva.
5-Pendiente: 2. Hasta 18 grados.

DESCRIPCIÓN POR TRAMOS.

-1er tramo: Distribuidor La Florida en la av. Cota Mil (996 msnm) / PGP Papelón (1626 msnm).
Distancia parcial del tramo: 3,1 km aprox. Distancia total: 3,1 km. aprox. Desnivel del tramo: 630 ms positivos aproximadamente.
La ruta se inicia en la av. Cota Mil, al margen norte del ramal que sale de la urb. La Florida y conecta con la av. Cota Mil. En una explanada con numerosos árboles que nos regala las faldas del parque. El camino se encuentra orientado en dirección Norte, subida suave (hasta 18 grados) suelo firme y escalonado que como toda subida de montaña tiene piedras y tierra suelta. La vegetación es básicamente herbácea con algunos árboles que milagrosamente se han salvado de los voraces incendios que han devastado estas laderas. Exposición solar alta y carente de agua. Este camino llega rápidamente a la carretera del cortafuego (1184 msnm y 0,7 kms recorridos), donde a mano izquierda de iría hacia el PGP Loma del Viento y a mano derecha (hacia donde debemos tomar) se iría al PGP Chacaíto. Se desprende entonces una carretera de concreto en subida a la izquierda del cortafuego que conduce a las antenas de un canal de televisión y continúa su ascenso para llegar al PGP Loma del Cuño (1254 msnm y 0,9 kms recorridos). Este camino es de pendiente suave (hasta 18 grados), bien definido de suelo firme y escalonado en algunos puntos. Bosque semi ombrofilo que ofrece buena cobertura ante los rayos solares. Un pequeño plano le regala un respiro a los menos entrenados, luego de otra pequeña subida se llega a Loma del Cuño (1358 msnm). Lugar con abundante cobertura vegetal y sombra, punto de obtención de agua y espacio que también permite acampar. Una vez atravesado el bosquecillo y en dirección noreste continúa el camino, que sigue teniendo las mismas características descritas hasta ahora. Transcurrido unos quince minutos se encuentra una bifurcación (1466 msnm y 1,7 kms recorridos, donde a mano derecha se iría al PGP Chacaíto pasando por Gamelotal y bajando por Fila Matamoros, y a mano izquierda a un nuevo cruce de caminos a 1,4 kms aprox. más adelante. Continúa el ascenso por camino de pendiente suave con abundante vegetación a ambos lados y con buena vista a la ciudad. A mano derecha se encontrará un tanque que tendrá agua dependiendo de la estación. Continúa el avance y la vegetación típica comienza a darla paso al bambucillo con su verde casi incandescente, aparecen el acolchado musgos en los troncos de los árboles y helechos de retorcida hojas. Cafetos de la época de la colonia se pueden observar al adentrarnos en la selva nublada que se expresa callada pero enfáticamente. Nuevo cruce de caminos (1647 msnm y 2,5 kms recorridos), a mano derecha hacia Los Pinos y mano izquierda al PGP Papelón lugar al que se llega luego de avanzar unos cinco minutos.

-2do tramo: PGP Papelón (1626 msnm) / Hotel Humboldt (2135 msnm)
Distancia parcial del tramo 2,63 Km aprox. Distancia total: 5,73 Km aprox. Desnivel del tramo: 509 ms positivos aproximadamente.
El PGP Papelón es una construcción bastante sencilla y vieja donde encontramos tres opciones: A mano izquierda en bajada se llega al PGP Loma del Viento y San Bernardino a 3,5 km aproximadamente. Cruzando perpendicularmente la carretera de concreto se observa un definido camino que conduce al PGP La Zamurera o al centro recreativo Los Venados. Para completar el recorrido que aquí se describe se debe tomar a mano derecha en dirección Este) por una vía de concreto con una pendiente fuerte (hasta 50 grados), donde se cubren 126 ms de desnivel en 500 mts de recorrido aproximadamente, para llegar a Loma Los Mecedores (1775 msnm y 3,6 kms recorridos). Un pequeño descenso y se pueden apreciar árboles de gran tamaño, vegetación diversa y tupida, color intenso, es decir lo característico de la selva nublada. Se inicia de nuevo la subida, con pendiente moderada (hasta 36 grados), camino bien definido con suelo firme que avanza serpenteando entre grandes árboles que rivalizan entre sí en frondosidad y hermosura. Se avanza en subida hasta un punto a 2000 msnm aproximadamente que al ser superado regala al excursionista un pequeño descenso hasta un paso de bambucillo. En este punto comienza de nuevo la subida, suave, (hasta 18 grados) con dirección Este que se despeja y antes de cambiar en dirección Norte y adentrarse en el bosque nos regala una mirada sobre el cañón de la quebrada Chacaíto y si está despejado podemos ver hasta el pico Oriental en medio de una explosión de verde y fresco. Solamente transcurridos unos 15 minutos se llega al Hotel Humboldt, fin de la excursión.

Sugerencias:

1. Realice esta ruta en horas tempranas, ya que el ambiente es mas fresco y generalmente hay mejor visual.
2. Recuerde hidratarse cada 15 minutos y abastecerse en los puntos existentes.
3. Los alimentos que lleves contigo que sean preferiblemente naturales (frutas, semillas, sándwich, etc.).
4. En tu morral lleva una al menos una franela de cambio y primeros auxilios.
5. Baje por el teleférico.

Información adicional:

La señal de telefonía móvil es buena en casi todo el recorrido.

LA MONTAÑA EN COMPAÑÍA DE AMIGOS ES MÁS DIVERTIDA Y SEGURA. VISITALA EN GRUPOS.
INICIA EL DESCENSO CON SUFICIENTE LUZ SOLAR.