Ruta. San Bernardino / PGP Loma del Viento / PGP Papelon / Fila Los Pinabetes / PGP Fila El Avila / Teleferico El Avila



DESCRIPCIÓN GENERAL.

Ascenso.

San Bernardino (963 msnm) / PGP Loma del Viento (1180 msnm) / PGP Papelón (1643 msnm) / Qda. Gamboa Arriba (1692 msnm) / Cruce a Zamurera (1624 msnm) / Cruce a Los Venados (1635 msnm) / Cruce a Fila Los Pinabetes (1613 msnm) / PGP Fila El Ávila (2034 msnm) / Estación de teleférico El Ávila (2125 msnm).

Descenso.

Estación teleférico El Ávila (2125 msnm) / Estación teleférico Maripérez (1003 msnm)

RECORRIDO: Punto a punto en baja montaña de 8,88 km.
CLASIFICACIÓN: Moderado.
VALORACIÓN: 8 de un máximo de 25 puntos.
1-Severidad del Medio. 2 Factores de riesgo: Exposición a picaduras de insectos ofidios. Eventualidad de resbalar y caer. Paso por lugares alejados a más de una
hora de la ciudad.
2- Orientación en la ruta. 1 Caminos y cruce bien definidos.
3- Dificultad en el desplazamiento. 1 Marcha por sendas y/o terrenos
irregulares.
4-Esfuerzo. 3 De tres (3) a seis (6) horas de marcha efectiva.
5-Pendiente: 1 Hasta 18 grados.

DESCRIPCIÓN POR TRAMOS.

-1er tramo: San Bernardino (958 msnm) / PGP Papelón (1643 msnm).
Distancia parcial del tramo 3,5 km aprox. Distancia total recorrida 3,5 Km. aprox. Desnivel del tramo: 685 ms positivos aproximadamente.
La ruta se inicia en la av. Cota Mil, perpendicular a la av. Marqués del Toro en San Bernardino, mediante una carretera de cemento con pendiente suave (hasta 18 grados) que pasa bajo la av. Cota Mil (la más conocida). Esta subida en zig-zag nos permite ganar altura relativamente rápido hasta llegar al primer cruce. A mano derecha el Cortafuego y el PGP Loma del Viento, a mano izquierda el camino que nos interesa. Vegetación herbácea con arbustos de mediano tamaño y muchos Eucaliptus a ambos lados de la carretera. Radiación solar media y carente de puntos para obtener agua, salvo en el PGP Loma del Viento (1180 msnm aprox.). 300 ms aproximadamente más adelante sale de bosque por la margen derecha de la carretera un camino que viene del PGP Loma del Viento. Superado estos cruces la vegetación cambia un poco y se puede contar con más sombra que protege de la radiación solar. La pendiente sigue siendo suave con algunos puntos donde se vuelve más pronunciada, para pocos metros después volver a la condición de suave. A medida que se asciende se nota el cambio de temperatura, volviéndose más fresca a cada cambio de dirección que encontramos. Los eucaliptus comienzan a ser sustituidos progresivamente por pinos, hasta encontrar un pequeño bosque de este hermoso árbol donde se encuentra la cruz del Ávila a 1577 msnm aprox. y a 3,1 km de distancia recorrida. Pocos metros más adelante pasamos por debajo de la guayas del teleférico y prontamente se llega al PGP Papelón, final de este primer tramo y fácilmente identificable por la construcción y por ser una bifurcación triple. Aprovisionate de agua ya que no encontrarás puntos para obtenerla sino hasta El PGP Fila El Ávila.

-2do tramo: PGP Papelón (1643 msnm) / Cruce a Fila Los Pinabetes (1637 msnm)
Distancia parcial del tramo 3,0 Km aprox. Distancia total recorrida 6,5 Km aprox. Desnivel del tramo: 6 mts positivos aproximadamente.
Esta triple bifurcación obviamente nos conduce a diferentes puntos del parque: a mano derecha hacia Loma del Cuño o Los Pinos. Hacia adelante por la carretera de concreto a las antenas de loma Mecedores y a mano izquierda hacia La Fila de Los Pinabetes. Al verificar la altura entre el inicio y el final de este tramo es evidente que se trata de un segmento plano, con pequeñas subidas y bajadas que no excedan los 18 grados. Senda de suelo firme y escalonado que avanzaba en dirección noroeste en medio de intrincada vegetación de selva nublada, sombreada y fresca. Donde los sonidos propios del bosque sustituyen temporalmente el ruido abiótico de la ciudad, donde los rayos del sol se filtran de manera caprichosa entre el follaje, bien para llevar luz a algunos puntos o para acentuar los contrastes y las sombras en el sotobosque. Avanzando y sin darnos cuenta nos encontramos con la cascada de la quebrada Gamboa arriba, dependiendo de la época del año nos regala distintas melodías, la cantarina del agua abundante o el susurro del poco volumen de agua. Independientemente sea el caso siempre fijamos la mirada en la majestuosa formación pétrea. En este trayecto encontraremos árboles caídos sobre el camino, túneles vegetales y pequeños derrumbes. Luego de haber subido a 1692 msnm en quebrada Gamboa, notamos el descenso que nos permite llegar al cruce al PGP Zamurera a 1642 msnm y a 6,0 Km del inicio. En este punto fácil de identificar tomaremos a mano derecha para llegar a una pequeña quebrada estacional. Justo donde arranca la subida de concreto y mano izquierda un pequeño camino que conduce al centro recreativo Los Venados a aproximadamente 400 mts más abajo. Se continúa a mano derecha por la carretera para rústicos por una pequeña subida que pronto se horizontaliza y que nos permite llegar al cruce a la fila de Los Pinabetes. Punto también muy fácil de identificar por la señalización presente en el lugar.

-3er tramo: Cruce Fila Los Pinabetes (1637 msnm) / Teleférico El Ávila(2.125 msnm) Distancia parcial del tramo 2,3 km aprox. Distancia total recorrida 8,8 km aprox. Desnivel del tramo: 488 ms positivos aproximadamente.
Este tramos se inicia en subida suave (hasta 18 grados) con suelo firme y escalonado en medio de selva nublada, sin embargo carente de puntos donde obtener agua. Aun cuando la pendiente es suave, se encontrara un desnivel importante en el tercio final del tramo. Este desnivel nos permite llegar a una explanada inclinada donde podemos elegir: a mano izquierda un camino menos evidente que conduce a la carretera que va de Galipán al teleférico El Ávila. A mano derecha una subida evidente que luego de recorrer unos 500 ms aproximadamente permite llegar a la carretera ya mencionada en una cota más elevada y donde se encuentra el PGP El Ávila. En este encuentro de senda natural y carretera se toma a mano derecha para, quince minutos después llegar al final del tramo y de la excursión.

Sugerencias:

1. Realice esta ruta en horas tempranas, ya que el primer tercio del recorrido carece de vegetación abundante que proporcione sombra.
2. Recuerde hidratarse cada 15 minutos y abastecerse en los puntos existentes.
3. Los alimentos que lleves contigo que sean preferiblemente naturales (frutas, semillas, sándwich, etc.).
4. En tu morral lleva una al menos una franela de cambio y primeros auxilios.
5. Baje por el teleférico.

Información adicional:

La señal de telefonía móvil es buena en casi todo el recorrido.

LA MONTAÑA EN COMPAÑÍA DE AMIGOS ES MÁS DIVERTIDA Y SEGURA. VISITALA EN GRUPOS.
INICIA EL DESCENSO CON SUFICIENTE LUZ SOLAR.



Powered by Wikiloc

Comentarios

Entradas populares de este blog

PGP Galindo / Topo Galindo / Pico Naiguata / Topo Goering / PGP La Julia

Ruta. Av. Boyaca / PGP Loma del Cuño / PGP Papelon / Hotel Humboldt